Objetivos

En el proyecto al que este documento pertenece se ha procedido a la elaboración de un meta-análisis de los datos generados desde TAEE. Este estudio exhaustivo tiene como objetivo la identificación de la trayectoria de TAEE a lo largo de estos 15 años y 9 congresos, en el ámbito de la docencia y la aplicación de la tecnología en la enseñanza de la electrónica.
El interés por la realización del meta-análisis responde a la necesidad de conocer las organizaciones y organismos componentes de la red TAEE desde el punto de vista de las relaciones entre ellas. De los resultados obtenidos, se han analizado aquellas organizaciones que sirven de nodo de conexión entre organizaciones, pasarelas de conocimiento. Del mismo modo, se ha tratado de identificar aquellas organizaciones que actúan como islas o terminales, con el fin de potenciar las relaciones de forma homogénea.
Otro de los objetivos propuestos, de forma similar al anterior apartado, se ha basado en la investigación de iguales relaciones entre las diferentes temáticas tratadas a lo largo de estos años desde puntos de vista variados como la evolución temática en las investigaciones y estudios relacionados con la docencia de la electrónica, las convergencias y divergencias entre familias ontológicas y las nuevas incorporaciones temáticas en materia de tecnología. Para llevar a cabo el presente estudio se ha dispuesto de herramientas tan conocidas como las hojas de cálculo con el fin de prestar apoyo funcional a las verdaderas herramientas de análisis de redes sociales como GEPHI[6], que actúa como software para el análisis y visualización de redes sociales. GEPHI es una herramienta de código abierto para la exploración y manipulación de grafos y redes. Puede importar, visualizar, espacializar, filtrar, manipular y exportar todos tipo de redes.
Mediante la aplicación de las técnicas del análisis de redes sociales se trata de obtener información sobre los organismos participantes y la ontología que se ha desarrollado para la clasificación de los documentos. Las preguntas claves que se trata de responder se muestra a continuación:

  • ¿Cuáles son las relaciones y el nivel de cohesión de los diferentes organismos (a nivel de España y entre continentes) que participan en TAEE?
  • ¿Cómo ha evolucionada la temática tratada en el congreso?
  • ¿Cuáles son las nuevas incorporaciones ontológicas en materia de tecnología a lo largo de estos años?
  • ¿Cómo ha evolucionado la temática en las investigaciones y estudios relacionados con la docencia de la electrónica?