Meta-análisis TAEE

El presente estudio es una versión actualizada del documento [1] en donde muestra el análisis de los metadatos utilizados para describir los documentos generados dentro del marco del congreso de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Electrónica (TAEE) [2].
"El proyecto TAEE responde a un nuevo concepto de "Proyecto". Se podría decir que es un "Proyecto Servicio" ya que a través de él se trata fundamentalmente de facilitar y promover otros proyectos. Es un entorno abierto en el que cada profesor o grupo de profesores puede diseñar sus propias experiencias y proyectos de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. Y, por su puesto en un proyecto de futuro porque su objetivo último, el de aplicar masivamente las nuevas tecnologías a la enseñanza de la electrónica, sólo será posible alcanzarlo muy lentamente y con mucha voluntad." [3]
Los congresos del proyecto TAEE se han venido ejecutando, cada dos años, desde el año 1994 y la última edición en 2010 [4]. El número total de documentos que se han generado en los congresos es de 1056 (en 2008 fueron: 964) y se han clasificado en 9 familias (Automática, Dispositivos y componentes, Docencia, Instrumentación y medida, Laboratorios, Robótica, Sistemas, Software Educativo y Técnicas de construcción, implementación y realización práctica) dentro de cada familia existen miembros que hablan de temas específicos, estas familias no se han alterado. El número total de autores únicos es de 1956 (en 2008 fueron 1674) y se han utilizado en total 5873 palabras claves en la descripción de los documentos (En 2008 fueron 5489) de las cuáles son únicas 1558 (en 2008 1348).
Para realizar el metaanálisis se ha investigado diversas herramientas como la desarrollada en "Social Network Analysis: Introduction and Resources" [7], pero se ha preferido utilizar la herramienta GEPHI[6] por tener iguales prestaciones que otras herramientas, pero mayores opciones de visualización de las redes que se obtuvieron.